El sector público es mucho mayor que la administración pública. Desde un punto de vista clasista, el sector público abarca todas las relaciones laborales que se dan en el marco de una administración pública, bien sea en su organización central, bien sea en los servicios que de ella se deriven. Esto implica que un volumen enorme de personas.

Para hacernos una idea, ya hemos dado el dato de los más de 3 millones de trabajadores en el estado español. Limitándonos a nuestro ámbito provincial, aportamos unos datos sobre la evolución de los distintos cuerpos públicos afincados en la provincia de Valladolid.

PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

En la provincia de Valladolid el sector público emplea al 12% de la población activa, un 14,5% de la población ocupada, mientras que la media regional -9 provincias de la autonomía- está en el 19% respecto de la población ocupada. Esta diferencia es obviamente debida al mayor peso que tiene la actividad económica privada que ocupa un mayor % de población y derivada de los sectores industriales de esta provincia respecto del resto.

Como es evidente, la administración autonómica es la que más personal emplea. Dentro de esa administración, la inmensa mayoría del personal se concentra en cuerpos de docencia -5284 personas- y sanitarios -7607-. Del personal de los servicios administrativos autonómicos, 6089 tienen su centro de trabajo en Valladolid, lo que supone el 30% del personal que tienen los servicios centrales por todas las provincias de la autonomía.

Cabe señalar que de todo el personal autonómico más del 70% son mujeres, siendo mayoritarias en todos los ámbitos -62% en servicios administrativos, 71% en docencia no universitaria y 78% en sanidad-, a diferencia de la administración general del estado y la administración local, conformada mayoritaria por hombres. En el caso de la administración local eso se debe sin duda al cómputo de policías locales y servicios de salvamento y emergencias de ámbito municipal, los cuales están muy masculinizados.

Dentro de todo este personal existen diferencias enormes entre segmentos. El empleo público se diferencia entre funcionarios y laborales, entre fijos/indefinidos e interinos/eventuales. A lo que hay que sumar los cuerpos estatutarios. Además, las funciones y las retribuciones dependen de la escala y el nivel. Por ello nos encontramos con unas enormes diferencias entre distintos trabajadores de la administración.

Como decimos, en CNT además entendemos que quienes trabajan en los servicios públicos aunque sea bajo fórmulas de subcontratación, debemos entendernos como un solo cuerpo laboral. Por eso consideramos que hay que igualar los derechos, al alza, entre quienes prestan servicios públicos en el llamado sector público y quienes los prestan subcontratados por alguna administración.